miércoles, 7 de marzo de 2007

vivienda en Valencia, capítulo uno

Euribor, IPC, IVA, TAE, interés variable, fijo, comisiones, hipoteca, crédito,...son palabras que muchas veces hemos escuchado pero que no iban con nosotros, sin embargo poco a poco están entrando a la fuerza en nuestro vocabulario cotidiano.

Hay que ir familiarizándose con él si eres una de esas personas que se va a arriesgar a internarse en el oscuro mundo de la compra de un piso. Aunque sólo llegue el momento de darles uso cuando encuentres lo que será tu nuevo hogar y, esa es la tarea más difícil que he emprendido hasta el momento.

Revistas, periódicos, propaganda, internet, escaparates de inmobiliarias,... son todos sitios aptos para buscar anuncios de pisos en venta: "220.000 euros, piso 60 m2, 2 dormitorios, 1wc, reformado". Sin embargo hay que leer los anuncios con precaución, las palabras pueden significar mil cosas a la vez, por ejemplo, os voy a dar una pequeña guía para traducir alguna de las frases más comunes del imaginario inmobiliario:

  • ...muchas posibilidades = tan viejo que se cae
  • ...muy luminoso = ventanas que dan a un patio interior donde el sol tiene prohibida la entrada
  • ...2 habitaciones antes 3 = eran tan diminutas que el antiguo propietario tubo que tirar abajo una pared para poder aprovechar algo.
  • ...todo reformado = la finca es bastante antigua.
  • ... con parquet = era tan antigua que el suelo era ruinoso.
  • ...baño completo de origen con mejoras = preferirías ir a hacer tus necesidades al jardín de enfrente que en ese baño.
  • ...próxima reforma del rellano = dinero extra a desembolsar y problemas con los vecinos.

Hay de todo, hay que buscar mucho y hay que ir a ver muchos pisos, aunque todo el mundo tiene un amigo, de un primo, de un vecino... que fueron a ver el primero y se enamoraron a primera vista. A mi eso no me ha pasado. He visto mucho, muchos precios y el flechazo no ha surgido. Estoy cansado de las inmobiliarias y de sus agentes, estoy cansado de negativas de bancos, estoy cansado de especuladores, y la única forma que he encontrado para desahogarme es escribir mi experiencia en lo que espero que sea una serie de articulitos sobre mi etapa de comprador de un piso.

(Por cierto la foto es de un ninot de falla alusivo, mensajero dixit)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón !

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 2.5 License.