viernes, 2 de marzo de 2007

fallas 2007, ninots II y curiosidades falleras

Voy a poner, de vez en cuando, fotos de los ninots que vi en la exposición del ninot. Y luego quiero hacer lo mismo con las fallas. No será una muestra muy completa, pero sí servirá para haceros una idea.

Como veis la temática de las figuras es muy variada. A la izquierda podéis ver a Sherlock Holmes y al doctor Watson, en su inglaterra natal. Normalmente la figuras forman parte de su escenario global que es la falla, por lo que esta falla bien podría estar dedicada a las novelas de detectives, pero eso ya lo veremos tras la plantà, que es el momento cuando se monta la falla en su localización final, la calle.

El motivo de la falla se decide con un año de antelación, pues la tradición dice que nada más terminar la cremà (la quema), se comienza a preparar la falla del año siguiente.
Los artistas falleros (así se llaman los que hacen las fallas), presentan bocetos de fallas a las comisiones falleras (las fallas se agrupan según a la calle o barrio que representan, y la gente que prepara toda la fiesta se llaman falleros, y se reunen en comisiones, una por cada falla). Las comisiones compran el boceto al artista, y este y su taller comienzan a hacer la falla.

Hay artistas con mucho renombre que pueden ganar mucho dinero, y algunos presupuestos, sobretodo en fallas de la Sección Especial, reunen cada año del orden de millones de las antiguas pesetas, sólo para la falla. Luego hay que montar los casales (locales de reunión), pagar las tracas, las despertàs (de esta tradición ya hablaré), las verbenas...


Este simpático obrero, está construyendo con fajos de billetes de quinientos euros, y hace alusión a las tramas de especulación con los terrenos y de la construcción.

Aquí podemos ver a la familia real recibiendo a un nuevo miembro, como veis nadie se libra.

Este ninot es un homenaje al artista valenciano Sorolla, este ninot es de sección especial, y se nota en la calidad de los acabados y del diseño.

Y estas tres falleritas, son de categoría infantil y no sé que representan pero son muy graciosas.¿No creéis?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustan mucho tus expicaciones falleras espero que sean bastante completas me gustaria mucho.

mensajero dijo...

gracias intentaré contar más cosas interesanets de las fallas

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 2.5 License.