jueves, 15 de marzo de 2007

fallas 2007, la plantà y las luces

Para los que no sepáis lo que es, la plantà significa literalmente, la plantada. Que en castellano suena extraño, pero en Valencia es una palabra inconfundible.
La noche del 15 de marzo, es la noche en que todas las fallas se "plantan", es decir, se montan en el lugar de su calle correspondiente con todos los ninots y el remate en lo alto. (in english)

Este proceso en el caso de las fallas más grandes suele durar toda la noche, y en muchos casos requiere la ayuda de grúas y mucho esfuerzo por parte de los falleros. Es un trabajo digno de ver, y hasta en las fallas más pequeñas se puede ver como toda la comisión se pone manos a la obra para terminar la falla a tiempo.
A partir de esta noche ya se podrán visitar todos los monumentos falleros, las infantiles también, aunque estas se plantan por la mañana para que las puedan disfrutar los más pequeños.

Por el gran tamaño de las fallas que se hacen ahora, sobretodo de sección especial, la plantà se ha convertido en un proceso de varios días, pero la falla no debe quedar completa hasta la noche del quince, que es cuando se debe presentar en toda su grandeza. Es entonces cuando comienza la visita del jurado, que verá todas las fallas y decidirá cuál es la mejor, además de otros premios por categorías y otros aspectos, como por ejemplo el premio al ingenio y gracia, que es muy valorado.

Esta noche la gente ya saldrá a la calle a ver fallas, y no os olvidéis de visitar las calles iluminadas que también tienen su propio concurso y que este año ha ganado la falla Sueca-Literato Azorín, aunque yo todavía no la he visto.

0 comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 2.5 License.