lunes, 5 de marzo de 2007

fallas 2007, la mascletà

¿Dónde va toda esta gente?...

Más y más gente por la calle, ocupando la calzada, los coches no se atreven a pasar.

Y ¿a qué esperan?


Todo el mundo esperando, mirando en la misma dirección... ¿qué sucede?.

A las 14:00h, en fallas, todo el mundo se congrega lo más cerca que puede de la plaza del ayuntamiento para escuchar la mascletà.
La mascletà es otra de las grandes tradiciones falleras. Las fiestas valencianas siempre se asocian al ruido, y muchas veces a la pólvora, y la mascletà y los castillos de fuegos artificiales son su máximo exponente.
En Valencia siempre que se celebra algo se tira una traca (que es una mecha larga donde se conectan muchos petardos). Y en fallas se preparan mascletàs.

Hasta 120kg de pólvora (antiguamente no había limite, pero por medidas de seguridad se estableció un máximo en la cantidad de pólvora a utilizar en las mascletàs de la plaza del ayuntamiento) repartidos en el centro de la plaza entre masclets (los petardos de gran potencia que dan nombre al conjunto), salidas (petardos que se disparan al aire, donde estallan), carcasas (son como las salidas pero más potentes) y otros artefactos explosivos, explotarán a la orden de la fallera mayor:
-"senyor pirotècnic... pot començar la mascletà" (señor pirotécnico puede comenzar la mascletá).
La sucesión de explosiones durará unos tres minutos, con un ritmo y una musicalidad, que los buenos pirotécnicos saben manejar, para llevar al público a una especie de éxtasis en masa que termina con la traca final, que debe ser espectacular y muy, muy ruidosa.
A continuación hay una pausa de silencio, que se romperá con los aplausos del público felicitando el espectáculo.

Recomendaciones:
-Si quieres verla, debes ir pronto a coger sitio pues la plaza se llena. Aunque es emientemente sonora, verla también es impresionante.
-Es muy ruidosa, puede llegar a molestar, si no estás seguro de que te vaya a gustar, ponte más lejos en alguna de las calles adyacentes a la plaza.
-No te tapes los oídos si te molesta, retírate y mantén la boca abierta (ojo con los niños con chupete).
-Cuidado también con el viento, la humareda es considerable.
-Sabrás que va a empezar porque se disparan dos carcasas previas de aviso... y porque el público empezará a silvar pidiendo que empiece.

No he puesto fotos de la mascletà, pero aquí os dejo un enlace con fotos y más información.
Nos vemos en la próxima mascletà.

0 comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 2.5 License.