miércoles, 28 de febrero de 2007

fallas 2007, la exposición del ninot

Ayer vi, la exposición del ninot de 2007. Tenía ganas ya de verla y como siempre me ha gustado mucho. Este año está en la explanada delante de Nuevo Centro, montada en unas carpas muy "apañadas".
Como siempre, mucha diferencia entre las fallas de categoría especial y las de las categorías más bajas, es una lástima que se note tanto el distinto presupuesto, en fin, por lo demás, mucha ironía, crítica social, sentido del humor, y desde luego mucho arte.

La exposición del ninot es, para aquellos que no la conozcan, la recopilación del mejor ninot de cada falla que se va a plantar en Valencia. La expresión ninot significa muñeco, y se refiere a las distintas figuras que conforman una falla.
Entre todos los ninots que aquí se recogen y a votación popular, se elige el que será el ninot indultat, o ninot indultado, éste será el único que se librará de ser quemado como el resto, el día de la cremá...

La historia de los ninots va paralela a la de las fallas. Estos días iré publicando entradas relativas a estas fiesta, hablando de su historia y costumbres. En esta entrada os contaré algunas cosas curiosas sobre los ninots:

-Las figuras que ahora se construyen en poliestireno, han pasado por distintos materiales. El poliester, el cartón y también la cera.

-La ropa actualmente es parte del diseño, pero antes se hacía un ninot, y se le ponía ropa de verdad. Actualmente alguna fallas de cada año usa esa técnica haciendo un guiño al pasado y la tradición.

-La tradición del ninot indultat data de mediados de los años treinta, antes de eso, se quemaban todos los ninots y ninguno se salvaba del fuego. A raíz de la aparición de este elemento, se creó la exposición del ninot, la cabalgata y el museo fallero, donde se guardan los ninots indultados de cada año.

-Se indultan sólo dos ninots cada año, uno de categoría infantil y otro de las categorías "grandes", y aquí compiten todos contra todos, no por distintas categorías, como es el caso de los premios a la falla entera.


Este ninot es de una falla de categoría especial (la categoría más alta y donde están las fallas más caras). En este caso es mi favorito para ganar este año, por la calidad y la temática valenciana que gusta mucho.
Son una niña y su abuelo sentados entre las cañas al lado de l´Albufera. En la esquina inferior podéis ver dos patos "coll verd" (cuello verde) que son una especie típica de este lago.

Fijaos en el detalle y en las expresiones de los ninots, son verdaderas obras de arte, que si no resultan ganadoras en este concurso, arderán y desaparecerán. Eso sí para dejar paso a las del año siguiente.

Este ha sido el ninot que he votado de categoría infantil. En esta categoría los motivos suelen ser más acordes con la edad, menos crítica social y más humor. Pero la calidad no deja de ser la misma. En este caso, mi voto no ha sido para una favorita, ya que no es de las de mayor presupuesto, pero me ha gustado la figura de Jaume I, y me ha parecido justo darle mi apoyo.

Aquí os dejo unos enlaces:
-historia de los ninots en fallas.com y fotos de los ninots indultats de otros años
-la exposición del ninot del 2007 en hojadigital.com y en la web oficial de turismo

0 comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 2.5 License.