lunes, 22 de enero de 2007

a la luna de Valencia

Estar a la luna de Valencia o "a la lluna de València", es una expresión preciosa, muy nuestra y que siempre me ha gustado. Pero no todos conocen su origen, y después de investigar un poco... pues sigo sin saberlo ya que he encontrado tres posibles orígenes:
  • La explicación más habitual, tiene su origen en las murallas de nuestra ciudad. En el tiempo que Valencia estaba toda amurallada, las puertas de acceso se cerraban al caer el sol. Sólo la Puerta del Real quedaba abierta hasta las diez de la noche, cuando se cerraba definitivamente la ciudad. Quedándose fuera a dormir al raso, o "a la luna de Valencia" todos los rezagados.

  • Otra explicación data de la época del destierro de los moriscos de la ciudad. Cuando éstos fueron expulsados a las playas, donde estaban los barcos que los llevarían a las tierras de ultramar. Fue tal la avalancha que, cuentan los cronistas, muchos quedaron en las playas viviendo al raso, esperando el regreso de los marineros que prometieron volver a buscarlos.

  • La última explicación que he encontrado dice que, hubo una época, en la que la entrada al puerto de Valencia estaba controlada por las mareas. De ahí la expresión quedarse a la luna de Valencia, flotando a la deriva hasta que las condiciones fueran apropiadas para arribar al muelle.

Cualquiera de las tres explicaciones es tan válida como las otras, así que puedes elegir la que más te guste. La foto de arriba es de una réplica de un barco de época que está amarrado en el puerto de Valencia. Otros tiempos, otras tradiciones y nuestra historia al fin y al cabo.

"Me diste cite y, ¡cuidado!
te aguardé con
impaciencia
la noche entera he pasado
en la luna de Valencia".

Copla Popular.

4 comentarios:

2158256 dijo...

I have seen your blog and I found a lot of interesting Content... So good image and some good art... I invite you to see mine at here

mensajero dijo...

thank you.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, muy interesante este post, sigue así.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, muy interesante este post, sigue así.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 2.5 License.