jueves, 7 de diciembre de 2006

¿carril bici?

Hoy he tenido un roce con un ciclista que circulaba por el "carril bici", esto no es lo importante, ninguno de los dos teníamos razón pero nos apetecía discutir, en el fondo ha sido un tema de relaciones sociales, por conocernos mejor, ya que como ya se sabe el roce hace el cariño.
Bueno esta anécdota me ha recordado lo mal pensada que está Valencia para circular en bicicleta, cuando muchos colectivos, incluso desde la administración pública se pretende incentivar una vida sana y un estilo de vida más saludable, nuestro ayuntamiento nos planta estos pasillos verdes sobre las aceras y se da palmaditas en la espalda por el buen trabajo realizado. Pues no es así, según el ministerio de fomento, lo que tenemos en Valencia no es un carril bici sino una acera-bici, que no es lo mismo.
El carril bici es la mejor opción que conozco para conseguir un transito más cómodo y seguro de las bicicletas por la ciudad, éste es un carril que debe ir por la calle, con el resto del tráfico, pues las bicicletas son vehículos no lo olvidemos, y debe contar también con sus respectivas señalizaciones, como sucede en muchas ciudades europeas que he visitado.
Sin embargo en nuestra ciudad se ha optado por la acera-bici, una opción altamente peligrosa, pues los peatones no saben respetar esta zona y la cruzan sin mirar como harían en la calle, ya que se encuentran "seguros" en la acera, es un tema de costumbres pensareis, y sí falta cierta educación vial entre nosotros, pero no deja de ser un parche más que una solución. Los coches aparcados encima, la nula señalización, los carritos de bebes/de la compra/del colegio por allí ya que se circula mejor... y de los días de lluvia ni hablemos, cuando ese firme verde que se ha usado se convierte en una trampa mortal.
Cuando el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, como está sucediendo en muchas ciudades, sea una costumbre y no una moda, habrá que hacer cambios en Valencia a causa de esta mala planificación.He dicho.

2 comentarios:

bri dijo...

¡Hola!

Pues en mi ciudad alemana tenemos carril bici de los dos tipos, de acera y de calzada. La gente lo usa muchísimo, y en general también se respeta. Al llegar me sorprendió que las bicis fueran las reinas de la acera, no tienen reparos en pitar para que te apartes. Les cogí una tirria... ahora soy yo la que pita :P.

Yo personalmente prefiero el carril por la acera, es que me da un poco de miedo cuando me adelantan los camiones en un tramo de carril de calzada.

Es curioso, la acera suele estar dividida en dos partes, la del peatón y la de la bici. A veces tiene otro color, y a menudo están separadas por una franja con árboles. Hay señales para decir por donde deben ir las bicis y por donde los peatones (o concretamente, las mamás con sus hijos de la mano).

mensajero dijo...

Tienes razón que en la acera se circula más seguro SI en la comunidad donde vives hay una cultura uso de bicicletas ya establecida. En Valencia no la hay (todavía), y yo muchas veces me siento más seguro circulando por la calzada donde los coches por lo menos me ven, si circulas por la acera aquí cada dos por tres te echan a la calle los peatones y de repente ¡apareces en medio del tráfico!.
Por cierto el tema del claxon de las bicicletas no es para molestar a los peatones como descubres cuando lo usas ¿verdad?, se usa para dotar de sonido a un vehículo muy silencioso de manera que los viandantes sepan/oigan que te aproximas y así no se asusten cuando los adelantes.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 2.5 License.