jueves, 9 de noviembre de 2006

Corea 2 realidades


Las noticias sobre la situación real de las dos coreas son cuanto menos, confusas.
Un país separado por un conflicto que posiblemente se fraguó fuera de sus fronteras se encuentra en pleno siglo XXI en una situación ridícula, familias separadas de por vida, fronteras en pie de guerra, sanciones y bloqueos...
Esta separación sucedió hace ya más de 50 años (http://www.elmundo.es/documentos/2003/04/guerras_olvidadas/corea.html), y aún hoy no está ni siquiera en vías de resolverse. La situación de la frontera que divide ambos países no es nada estable, a pesar de la falta de interés de la comunidad internacional, y las relaciones entre ambas zonas en conflicto son prácticamente nulas, en parte por los intereses de terceras naciones que se esconden detrás de la política de la parte Sur, en parte por el oscurantismo y la política militar de la parte Norte.
¿Pero qué sabemos? cabe preguntarse, ya no quién tendría "razón", si no ¿cual es la situación real, por ejemplo en la zona norte?.Se pueden encontrar muchos artículos (os pongo dos ejemplos) donde se habla del mismo país pero desde distintos enfoques:

http://www.elmundo.es/navegante/2004/01/23/esociedad/1074863108.html

http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2006/01/cronica-de-un-viaje-corea-del-norte-de.html

Puede ser que no podamos saber qué es cierto y qué es propaganda. Personalmente el segundo enlace que pongo me parece bastante más distorsionado que el primero, pero ¿quién podría decir si tengo razón o me equivoco?

Si queréis ver fotos de este maravilloso país, mirad en el siguiente enlace, los comentarios sobre las fotos del norte de corea también son muy interesantes:

http://www.worldisround.com/browse/search.html?scope=travel&q=korea

0 comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 2.5 License.